Como identificar problemas en la empresa

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En la mayoría de las ocasiones, las actividades cotidianas de los negocios, se van transformando en rutinas monótonas si no se supervisan de manera adecuada, de tal suerte que llega un momento en el que se pierde el sentido de lo importante de cada departamento, se deja de revisar los resultados en comparación con los parámetros establecidos en la misma, y solo se busca lograr cubrir la demanda del mercado, a veces, descuidando la revisión minuciosa de los costos y el gasto hormiga que se presenta en diario actuar de cada empresa.

Para evitar esto, es necesario considerar algunos puntos que son claves para el buen funcionamiento del negocio:

  • Tener claros los objetivos de la empresa.
  • Identificar los resultados reales de la empresa y compararlos con los objetivos trazados.
  • Tomar decisiones basándose en los resultados obtenidos de la comparación.

Objetivos de la empresa

Uno de los principales problemas en las micro y pequeñas empresas, es que no trazan objetivos ni metas, solo arrancan el negocio y esperan que este crezca poco a poco, aunque no saben muy bien como le harán.

                En ocasiones, algunas empresas elaboran complejos manuales de operaciones en donde se describen objetivos y metas, a veces inalcanzables o irreales, que lejos de representar una guía, solo son para complementar un formalismo, pero al final no ayuda en nada a la mejora o el control de las operaciones, y, por lo tanto, solo quedan en letra muerta.

                Para estos casos y en los otros en los que no se ha elaborado algún tipo de plan de negocios o estructura organizacional, o en donde no se han establecido objetivos claros para la empresa, es fundamental comenzar a trazarlos y definir lo más claro posible que se espera o pretende lograr en un tiempo determinado, ya que, de otro modo, solo se seguirá divagando como un barco sin timón en alta mar, y eso solo lleva a un fracaso a corto o mediano plazo.

Resultados reales de la empresa vs los objetivos trazados.

Cuando ya existen objetivos claros trazados, basados en un estudio de mercado, y de acuerdo a las capacidades de crecimiento de la empresa, es importante realizar de manera regular un comparativo entre los resultados que se están obteniendo y los que de acuerdo a la planificación, se esperaban, para identificar que se está cumpliendo y que está saliendo mal, o fuera de lo establecido, así mismo, es importante identificar las causas que pudiesen estar generando dichas variaciones, y cuales podrían ser las posibles soluciones, por ejemplo, el objetivo es alcanzar ventas de $200,000.00 trimestrales, pero en la realidad solo se está alcanzando un monto de $135,000.00, habría que revisar si los agentes están cubriendo las rutas, si están creando rutas de venta nuevas, si se está haciendo llegar el producto a tiempo a los clientes, también podría afectar la incursión de la competencia en el mercado y eso esté afectando; otra situación podría ser que el producto tiene defectos o no está cumpliendo con las expectativas del mercado y está dejando de consumirse, etcétera.

Como vemos, una sola situación, puede ser la consecuencia de varias causas, pero si no se tiene definidos los demás parámetros, no será posible darle el seguimiento apropiado.

 Decisiones basadas en los resultados obtenidos de la comparación

                La importancia de identificar las causas y consecuencias de las variaciones de los resultados en la empresa no es solo saber qué está mal, sino más bien, tomar acciones correctivas basadas en dichos resultados, identificando las mejores líneas de acción, que resulten en un eficaz proceso de reestructuración organizacional para incrementar la productividad y el crecimiento sostenido del negocio.

                En este punto, puedo afirmar que no existe un molde o formula establecida, cada empresa o negocio requerirá acciones diferentes y específicas, de acuerdo con sus necesidades, y aun cuando se trate del mismo departamento a corregir, sus procesos pueden ser diferentes, y, por lo tanto, no pueden ser emulados en su totalidad, para resolver problemas similares.

                Es por ello por lo que lo más recomendable es trabajar con la asesoría de un consultor externo, que tenga una visión fresca y neutral de la situación que prevalece para poder encontrar la mejor solución en cada caso.

Si necesitas más información al respecto, o tu empresa requiere una revisión profunda de tus resultados, contáctanos, podemos darte orientación y presentarte una solución de acuerdo con tus necesidades, solicita tu hora de orientación gratuita, no lo dejes pasar.


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