inseguro

Como iniciar un negocio desde cero

Comparte en tus redes

Lo básico que debes considerar al momento de querer iniciar un negocio.

Hoy en día, con la situación actual nacional y mundial, estamos lidiando con muchos cambios económicos y operativos en todo tipo de negocios, ahora, es casi obligatorio estar conectados a las redes sociales o tener servicios virtuales de atención al cliente, debido a la pandemia y la revolución comercial que trajo consigo tal situación.

Otra situación se presenta que, por la misma razón de la pandemia, muchos negocios recortaron personal o incluso, cerraron sus puertas, y aunque esto represente una situación grave para muchas personas, también representa una oportunidad de emprender para otros, ya que, aquellos negocios que cerraron, han dejado tal vez a algunos clientes disponibles para prestarles servicios, y por otro lado, esta pandemia, como ya se mencionó, ha hecho que se demanden nuevos productos y servicios, o se reestructure la forma de prestarlos, ahora han surgido por ejemplo, servicios de entrega a domicilio, productos de higiene y control para la salud, solo por mencionar algunos.

Aquí es cuando entra en escena el espíritu emprendedor, motivado por tres situaciones: el que está desempleado, el que quiere mejorar sus ingresos y el que tiene un capital y está dispuesto a trabajar en sus sueños y no en los sueños de otros, pero la mayoría de las veces los detiene una pregunta: ¿En qué puedo emprender?

Cada persona es totalmente distinta a otra, y lo que es un buen negocio para unos, tal vez sea un muy mal negocio para otros, aquí la clave es averiguar cuál es mi negocio ideal, de acuerdo con mi personalidad; y para ello, es fundamental contestar de manera honesta las siguientes 3 preguntas:

  • ¿Qué me gusta hacer y podría hacer todo el día?
  • ¿Qué haces mejor que los demás?
  • ¿Qué hace falta en el entorno donde te mueves o en el nicho a donde pretendes enfocarte?

¿Que me gusta hacer y podría hacer todo el día?

¿Qué actividad te gusta hacer, de tal suerte que podrías hacerlo todo el día sin sentir fatiga?, considera que cuando un negocio inicia, hay que dedicarle demasiado tiempo, adaptando, corrigiendo, verificando los procesos, etcétera. Si la actividad a la que pretendes dedicarte no es de tu agrado, terminarás por fatigarte, de tal modo que cada vez será más insoportable el trabajo, al grado que terminarás abandonando tu proyecto, o dejándolo en manos de otras personas, que al final podrían llevarlo a la quiebra. Por esta razón, 5 de cada 10 negocios nuevos no sobreviven a los primeros 2 años de haber iniciado, y solo 2 de cada 10 negocios nuevos alcanzan los 5 años. Por eso es fundamental, que el negocio al que te vas a enfocar de verdad te guste, te apasione, para que no sea un trabajo, sea más bien tu pasión.

¿Qué haces mejor que los demás?

Otro punto importante es hacer un inventario interno de tus capacidades, habilidades y aptitudes, y consideres verdaderamente que haces mejor que los demás, por ejemplo, eres bueno negociando, eres capaz de vender hasta piedras a las personas, tal vez eres buen mecánico y resuelves fácil cualquier situación sin importar que tipo de vehículo sea, o te especializas en una marca específica, tal vez tienes la habilidad de elaborar ropa, cocinar, etcétera. Encuentra que habilidades tienes que tal vez ni tú has considerado como una ventaja competitiva.

¿Qué hace falta en el entorno donde te mueves o en el nicho a donde pretendes enfocarte?

El hecho de tener una actividad predilecta y saber que eres bueno o el mejor haciendo algo, no es suficiente, la pregunta sería ¿La gente necesita lo que quiero ofrecer?, ¿Realmente estaría interesada por el producto o servicio?; por ejemplo: un servicio de lavado de autos en una zona donde casi todos se mueven en transporte público no sería lo adecuado, un servicio veterinario en un edificio donde no se admiten mascotas (tal vez sea exagerado este ejemplo pero es para dejar claro que la demanda del mercado es fundamental). Por el contrario, un servicio de lavandería en un fraccionamiento o zona residencial donde hay parejas que ambos trabajan (seguramente el tiempo de lavar se reduce), comida rápida en zonas de oficinas, etcétera.

Una vez que has contestado las tres preguntas, analiza donde hay una respuesta que aparezca o se acomode en cada pregunta, y ese será tu negocio ideal. Por ejemplo: te gusta cocinar y lo podrías hacer todo el día, y eres bueno haciendo pizzas, con mejor sabor incluso que las que ofrecen las cadenas comerciales conocidas, y te das cuenta de que la mayoría de las personas o negocios de tu entorno solicitan comida a domicilio; entonces tu negocio ideal podría ser una pizzería con servicio a domicilio, ya que podrías dedicarte de lleno a él, sin sentir que es un fastidio o perder el ánimo con el paso del tiempo.

Una vez identificado tu negocio ideal, tendrás que decidir, entre producir o revender o si es servicio como estructurarlo, a que nicho de mercado vas a enfocarte, tu estructura organizacional, etcétera. En los próximos días estaremos compartiendo, como ir estructurando tu negocio poco a poco, hasta ponerlo a punto para poder arrancar.

Si tienes la inquietud de iniciar un negocio, pero sabes por dónde empezar, pregúntanos, solicita tu sesión de consulta de orientación gratuita y con gusto te podemos atender.

No olvides dejarnos tus comentarios o dudas, y si deseas que toquemos algún tema específico, para considerarlo en publicaciones posteriores.


Comparte en tus redes

3 comentarios en “Como iniciar un negocio desde cero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contactanos