¿Cómo vender mis productos o servicios?

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Hoy en día, la competencia en todos los mercados se ha vuelto demasiada,  no importa que producto o servicio sea, hay un sin número de competidores; el dilema es entonces ¿Qué puedo hacer para vender mis productos o servicios en medio de tanta competencia?

De acuerdo al diccionario de Oxford Marketing significa: «Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto.»

Basados en el concepto anterior, en primer lugar debes identificar tu mercado meta de prospectos ideales de compra, definiendo concretamente el perfil socio económico y cultural de los mismos, ya que, con base en ello, será como se deberá establecer la estrategia de marketing para tu producto o servicio a ofertar.

Dependiendo del perfil de tu mercado meta, escogerás las vías correctas o las más adecuadas para hacer llegar tu publicidad de manera eficiente, ya que de lo contrario, solo se desperdiciarán recursos, sin lograr resultados concretos.

Medios o recursos de publicidad

Existen diversos medios y recursos para darse a conocer y alcanzar los prospectos definidos en el mercado meta, vamos a analizar brevemente algunos de ellos.

Perifoneo
Volantes
Periodicos
Revistas especializadas
Redes sociales
Estudios de Mercado

Perifoneo

El perifoneo es la transmisión de las ideas o la descripción del producto o servicio por medio de un alta voz al publico, ya sea en un vehículo recorriendo calles, o una bocina fija para que el transeúnte escuche y se entere.

Utilizar este medio resulta de bajo precio, pero su impacto se limita únicamente, hasta donde alcance el sonido, además, si el vehículo circula a mediana velocidad, tal vez no permita que se alcance a escuchar completo el mensaje si es muy largo.

El perifoneo se usa principalmente para:

  • Publicidad de comercio o negocio nuevo en la zona.
  • Eventos culturales.
  • Reclutamiento de personal
  • Campañas electorales.
  • Venta de productos.
  • Campañas religiosas.
  • etcétera.

Volantes

Su nombre proviene del inglés «flyer«, ya que originalmente, en la segunda guerra mundial, se distribuían documentos impresos desde un avión en las zonas de la población que estaban en medio del conflicto, así,  se transmitía posteriormente de mano en mano dichos documentos, y se esparcía la información que se quería dar a conocer.

El alcance de la publicidad por medio de volantes, es considerado como reducida, ya que se basa en el reparto de casa en casa, o de persona a persona, de mano en mano, y esto en ocasiones, suele suceder que el repartidor opta por des hacerse de varias unidades cuando ya se «cansó» de repartirlos.

Una ventaja es que si se hace una buena y llamativa impresión, se transmitirá la imagen deseada de la empresa, producto o servicio que se pretende, por lo que se recomienda, siempre optar por una buena calidad de formato, o bien una claridad en lo que se escribe, sin que sea abrumadora la lectura, ya que esto puede ser contra producente.

Existen varios tipos de volantes:

  • Volantes promocionales; normalmente usados para ofertar descuentos, cualidades de productos o servicios, su intención es captar al publico a tomar la oferta o promoción; y mayormente se da en expos, en tiendas departamentales y super mercados.
  • Volantes Recaudatorios; como su nombre lo dice, sirven para fomentar alguna recaudación, de cualquier tipo.
  • Volantes publicitarios; su intención es lograr que el lector se interese por productos o servicios descritos en el, y se haga consumidor o usuario.
  • Volantes de propaganda; usados con fines políticos o religiosos, para difundir ideas, dogmas o creencias
  • Volantes informativos; su función es meramente informativa, por ejemplo: «La comisión Federal de Electricidad avisa que el fin de mes próximo la zona sur de la ciudad estará sin suministro eléctrico, debido a trabajos de mantenimiento..»

Periódicos

Un medio muy tradicional que hasta finales del 2010 era muy popular es el uso de la publicidad en periódicos de circulación regional, ya que su cobertura era suficiente para llegar a un gran número de la población, pero conforme ha ido avanzando la tecnología y las redes sociales, dicho impacto se ha ido reduciendo, y por ende, perdiendo su efectividad, principalmente en las nuevas generaciones, las cuales cada vez usan menos los periódicos y prefieren los medios electrónicos para estar mejor informados.

Algunas de las preferencias que aún se mantienen para la búsqueda de anuncios en estos medios es:

  • Anuncios de empleo
  • Ventas de terrenos.
  • Ventas de autos.
  • Oferta de algunos tipos de servicios.
  • Promoción de productos populares.

Revistas especializadas

El manejo de revistas especializadas es también una manera de anunciarse, pero en estos casos, ya es mas dirigida a un nicho de mercado especifico, enfocado a los que por lo general, es el mismo giro que maneja dicho tipo de emisiones, las cuales ya por si mismos, hacen un cierto filtrado o segmentación, por ejemplo: no es lo mismo una revista de adolescentes, que una revista de deportes, incluso una revista de fitness varia en información con respecto de una de físico culturismo, aun cuando ambas manejan conceptos similares.

La desventaja es que, por lo general, la publicidad en estos medios resulta mas costosa, y aun así, no garantiza cubrir a la población que realmente se pretende abarcar, ya que el consumo va en picada en algunos sectores de la población.

Redes sociales

En la actualidad, las redes sociales van subiendo como la espuma, cualquier persona que posea un teléfono inteligente, tiene acceso a alguna de las diversas redes sociales que existen hoy en día, y con ello, abre la posibilidad a los anunciantes de hacerles llegar sus ofertas de productos y servicios.

Pero ¿Cómo inicia todo este auge?, ¿Porqué desplazan las redes sociales a los medios convencionales en la publicidad y en el consumos de sus artículos o publicaciones?; la respuesta es simple: por ser más versátil, práctico y de fácil acceso, mientras que un periódico, revista o cualquier otro medio, implica un determinado proceso de acceso a ellos, (pagar por ellos, comprar en algún expendio, una suscripción, etcétera), en el dispositivo móvil tan solo con navegar en la red o en la misma aplicación, tienes acceso a un sin fin de información, actual e histórica, y no representa el cargar con el documento físico, además de ser más dinámicos, con la opción de «buscar» rápidamente encontramos el concepto o artículo que nos interesa, y nos brincamos todo lo que en ese momento nos parece irrelevante, ahorrando tiempo.

Otra razón es que, en las redes sociales es muy fácil la difusión de las noticias, con tan solo darle a la opción «compartir» se distribuye a grupos muy específicos (que por lo general los lazos de amistad se dan por gustos afines, y esto a su vez representa una segmentación de mercado) y de esta manera también se difunde la publicidad, claro para esto el publicista, ahora debe ser lo suficientemente creativo, para que le surja el deseo al consumidor de compartir el contenido.

Hay muchas más razones por las que las redes sociales están cobrando un auge cada vez mayor, pero para no profundizar tanto, lo que podemos resumir aquí, es que, en la mayoría de los casos, en la actualidad, si tu publicidad no contempla el uso de las redes sociales, estarás varios pasos detrás de la competencia, y eso te pone en la antesala del fracaso.

Si deseas conocer un poco más de la historia de la evolución de las redes sociales te dejamos el enlace a este excelente artículo de la página Marketing4ecommerce, publicado por Cristina de la Hera

Estudio de mercado

Una de las mejores formas de identificar a los clientes potenciales es haciendo un estudio de mercado, pero ¿Qué es esto? ¿Cómo se hace? ¿Cuáles son sus beneficios?

En primer lugar, el estudio de mercado es una investigación que se utiliza en diversas industrias, con objeto de conocer el comportamiento del consumidor, sus gustos, preferencias, hábitos de compra, e incluso como se mueve la competencia; entre muchas cosas mas.

Para realizar un estudio de mercado, las grandes compañías, contratan a firmas especializadas en el ramo, o incluso, cuentan con todo un departamento o estructura para tal situación, pero en el caso de los emprendedores y pequeños comercios, no pueden darse este lujo, al menos, no al inicio de sus operaciones, entonces ¿Cómo pueden hacer un estudio de mercado?

Afortunadamente las mismas redes sociales ofrecen un apartado de segmentación de mercado, en donde puede elegirse las tendencias, los gustos, las búsquedas o frases más recurrentes de los usuarios, y eso va creando un mapa de como están las preferencias de los consumidores.

Google también ofrece opciones, tales como Google Ads, el cual resulta de mucha utilidad, solo es cuestión de tomarse el tiempo y leer y ver los tutoriales al respecto, y algo de ensayo y error, hasta lograr obtener una buena perspectiva del nicho de mercado al que se pretende enfocar.

Ciertamente no será tan efectivo, pero para efectos de iniciar, es una buena opción todo lo anteriormente mencionado, y ya con el avance de ingresos y resultados, podrá invertirse en un servicio especializado que nos proporcione un reporte lo más específico posible.

Como vemos, existen diversas vías por las cuales anunciarse, dependiendo del nicho de mercado al cual se enfoque el producto o servicio, pero para identificarlo, es muy importante realizar un estudio de mercado, ya que este nos proporcionará el mejor panorama posible y asegurará el éxito de nuestro emprendimiento.

El tema es muy amplio para abordarlo en un solo artículo, esto es únicamente un bosquejo de lo extenso que resulta, te recomendamos leer, investigar y contactarnos para cualquier duda o mayor información, recuerda que el conocimiento te permitirá alcanzar más rápido tus objetivos.


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