El punto de equilibrio

¿Cuánto debo vender para no ganar ni perder?

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La importancia de conocer el punto de equilibrio de las ventas del negocio.

Un error frecuente de los emprendedores es que desconocen cuanto es lo que están ganando realmente o lo que deben vender como mínimo para no ganar ni perder, es decir, desconocen el punto de equilibrio.

Según Rus Arias del sitio Web Economipedia.com el punto de equilibrio puede definirse de la siguiente manera:

El punto de equilibrio, punto muerto o umbral de rentabilidad es aquel nivel de ventas mínimo que iguala los costes totales a los ingresos totales. Por tanto, el punto muerto no es más que ese mínimo necesario para no tener pérdidas y donde el beneficio es cero. A partir de él, la empresa empezará a obtener ganancias. Este concepto es esencial para saber cuál es el mínimo vital para poder sobrevivir en el mercado. Pero, además, tiene una forma de cálculo sencilla como veremos a continuación. (Rus Arias, 2020)

Para ser más claros, el punto de equilibrio es un valor indicador en ingresos o unidades, que muestra cuando no se gana ni se pierde, y estar obteniendo resultados por debajo de estos valores, indica estar obteniendo perdidas, y, por el contrario, obtener resultados por encima de dichos valores, indica que se está obteniendo ganancias, así que el correcto cálculo de este valor será una buena guía para el manejo adecuado de nuestra empresa.

Para poder hacer el cálculo es necesario tener bien definidos algunos valores, los cuales vamos a describir a continuación:

Costo fijo: Cualquier erogación o gasto que deba realizarse, haya ventas o no, se trabaje o no, como, por ejemplo, la renta, el pago de teléfono, sueldos administrativos, etc.

Costo variable unitario: es el costo por cada unidad producida o por hora de servicio, que de acuerdo con la demanda aumentará o disminuirá, es directamente proporcional a las ventas. Por ejemplo, materia prima, hora hombre.

Precio unitario de venta: El precio al que se vende la unidad de producto o servicio, el cual deberá incluir el costo de producirlo más la ganancia deseada (margen de contribución).

Una vez definidos los tres conceptos podemos trabajar con la siguiente formula:

FORMULA (Ramírez Padilla, 1997)
Ejemplo de aplicación de la formula del punto de equilibrio.
Comprobando los resultados de la aplicación de la formula.

Esto se interpreta que el punto de equilibrio en este caso es de 100 unidades o $20,000.00 pesos en ventas para no ganar ni perder, así que, si vende por debajo de estos números está perdiendo, y por arriba, está obteniendo ganancias.

Esto es solo una visión general, porque los cálculos son más complejos, a medida que queremos ser más específicos en el control de los resultados.

Es importante ser cuidadoso en la interpretación de los resultados ya que esto, como vemos puede causar la quiebra o el éxito de la empresa.

Con base en los resultados y los reportes entregados del área de contabilidad serán la guía para la toma de decisiones para mejorar los resultados.

Estrategias posibles basadas en los números obtenidos en el cálculo del punto de equilibrio del ejemplo:

  • Reducción de gastos fijos
  • Estrategias de marketing para incrementar las ventas
  • Conseguir proveedores con precios más bajos y la misma calidad

Ciertamente esto que aquí se presentó es la forma más básica de calcular el punto de equilibrio, ya que la situación se complica cuando son mas de dos productos (ya no se diga miles como es el caso de la mayoría de los negocios.

Si tienes dudas al respecto, contáctanos, podemos apoyarte

BIBLIOGRAFIA

Ramírez Padilla, D. N. (1997). Contabilidad Administrativa 5a Edición. México D. F.: Mc Graw Hill.

Rus Arias, E. (06 de mayo de 2020). Punto de Equilibrio. Recuperado el 02 de febrero de 2022, de Economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/punto-de-equilibrio.html


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