Las microempresas, al igual que todas las demás empresas, enfrentan diversos tipos de problemas, pero por ser más limitadas, tienden a ser más notables y complicadas algunas situaciones particulares.
Para poder trabajar de manera adecuada, es necesario identificar algunos de los principales problemas que limitan el funcionamiento óptimo de una microempresa, y considerar algunas opciones para superarlos.
Problemas del entorno o problemas del exterior
Los problemas del entorno suelen afectar de manera principal el mercado y desenvolvimiento del negocio con los clientes y el gobierno.
En la mayoría de las ocasiones, no son factores que se puedan controlar, pero si podemos actuar para prevenir la manera en que afectarán al negocio, elaborando estrategias de operación para contrarrestar el efecto negativo en los resultados de este.
Dentro de los principales problemas se presentan los siguientes:
Competencia excesiva
Como todos sabemos, a mayor oferta, los precios tienden a bajar, y eso afecta de manera considerable a las microempresas, ya que, por lo general, las grandes empresas tienen más recursos y mayor capacidad de economizar sus procesos, hacerlos más eficientes y conseguir mejores precios con sus proveedores, lo que implica una capacidad más eficiente para disminuir sus costos de productos y servicios, y, por ende, ofertar mejores precios al mercado meta. Esto ocasiona que, por el lado del precio, no puede competir una microempresa, su única oportunidad es competir por la calidad de producto o servicio o por la especialización en un nicho de mercado, ya que la misma estandarización de las empresas grandes, puede descuidar a determinados nichos, con tal de economizar y dominar un mayor rango de mercado.
Falta de clientes
Como hemos mencionado, las empresas grandes tienen una mayor capacidad económica para emprender campañas de mercadeo más agresivas a través de distintos canales, lo que les permite abarcar a diversos nichos de mercado o a grandes sectores de la población, y esto ocasiona que al menos por moda, los consumidores se inclinen por sus productos, aunque a veces se una única vez, y mientras que pueden amortiguar el proceso de crecimiento de sus consumidores, las microempresas, no pueden soportar mucho tiempo sin ventas, ya que sus recursos son limitados, el tener ventas bajas por tres o seis meses puede significar la quiebra del negocio, así que, deben ser muy precisos en sus estrategias de marketing, ya que de lo contrario, no podrán mucho tiempo sobrevivir sin ingresos, o con ingresos por debajo de su punto de equilibrio.
Bajas ganancias
Como hemos mencionado, las microempresas se enfrentan a tener mínimos ingresos, a menos de que estén enfocados a nichos de mercado específicos, en donde la competencia es poca, en esos casos, hasta se pueden dar el caso de obtener altos ingresos, siempre y cuando, este acompañado de una excelente calidad del producto o servicio que se oferta, de lo contrario, no se podrá obtener mucho. El éxito de los ingresos radica entonces, en la especialización, o en el enfoque a un nicho de mercado específico, o de lo contrario, es un negocio que está condenado a un fracaso lento.
Falta de créditos
En algunas ocasiones, las microempresas encuentran complicado el acceso a créditos y financiamientos, principalmente cuando están en una etapa inicial o en un crecimiento temprano, ya que, aunque presentan un buen producto o servicio, el sustento económico o financiero de que será un éxito, no se tiene a mano, y solo por una corazonada o un acto de fe, los inversionistas, no estarán dispuestos a arriesgar sus recursos, en un proyecto que no es claro. Para ello es necesario la elaboración de un plan de negocios, bien sustentado, con el apoyo de un consultor que ayude a resaltar los beneficios cuantitativos del proyecto, identificando los tiempos de recuperación de la inversión y las ganancias estimadas, entre otros datos, ya que entre más claro sea el panorama para los inversionistas, más fácil será convencerlos de apoyar dicho proyecto.
Problemas legales
Otro de los problemas en lo que caen algunas microempresas es pasar por alto algunos temas, que, aunque para ellos resultan “menores”, pueden traerles como consecuencia problemas legales, por ejemplo, contratar a menores para realizar algunas actividades que en caso de accidente, podrían tener problemas legales, también se da el caso de la omisión del pago de impuestos locales, los cuales muchas veces se pasan por alto, considerando únicamente los impuestos federales. También algunos productos o servicios o sus respectivos procesos requieren de la observancia de determinadas reglamentaciones, que su omisión implica alguna sanción administrativa o legal. Por eso es importante el documentarse bien y asesorarse con un contador, para la parte fiscal y contable, y también un asesor legal, dependiendo del giro de la empresa, eso evitará dolores de cabeza futuros y el crecimiento adecuado del negocio.
Problemas con los clientes
En ocasiones la capacidad de atención a hacia los clientes se torna un poco irregular, debido a la falta d organización, la carencia de una estructura de atención al cliente bien definida, y esto trae consigo que algunos clientes no sean atendidos como ellos esperan, lo que puede ocasionar que consuman una única vez, y posteriormente se vayan con la competencia, ya sea por la atención de la venta o por el servicio post venta, que muchas veces se descuida también, y eso es lo que en realidad puede mantener cautivos a los clientes.
Por ello es importante procurar tener un buen plan de marketing y una estructura bien definida para la atención de los clientes, los procesos de seguimiento de post venta si el producto o servicio lo amerita, para lograr mantenerse en la preferencia del mercado.
Problemas internos
La mayoría de los problemas de las microempresas provienen desde su interior, debido a la falta de una estructura definida, pues en su mayoría son empresas familiares, que se basan en la jerarquía familiar, más que en la jerarquía de la responsabilidad del puesto, y, por ende, tiende a cometerse omisiones operativas, que a la larga terminan por afectar los resultados de la empresa.
Dentro de los problemas internos, podemos identificar algunos, tales como los siguientes:
Organización
De este problema se desembocan todos los problemas internos, ya que la falta de organización en cualquier empresa no importa el tamaño que tenga, traerá como consecuencia desperdicio de recursos, el desaprovechamiento de estos, actividades duplicadas, actividades omitidas, falta de rendimiento y rentabilidad de las actividades, desaprovechamiento del mercado, pérdida de clientes, entre muchas cosas más. Por ello es importante estructurar de manera adecuada los procesos de operación de la empresa, definiendo cada departamento, basados en sus actividades y la manera en que son interdependientes unas áreas de otras, ya que, si no se visualiza esto, se tiende a considerar como actividades no importantes o fundamentales, y a la hora se resuelven de manera superficial, pudiendo traer afectaciones a los resultados finales de los procesos
Finanzas
La falta de una estructura financiera, políticas definidas, manejo adecuado de los recursos y la manera en que se reinvierte el capital, pueden afectar enormemente a la empresa. Otra causa de afectación a las finanzas es que por lo general los propietarios no se asignan un sueldo, toman solo “lo necesario” para sus gastos, pero terminan cargando sus gastos personales y de sus familiares, creando una carga a veces insostenible para el negocio, hasta que termina quebrando, por tener más egresos que los ingresos. Por ello es importante definir un sueldo para cada integrante de la empresa, y no cargar egresos ajenos a la empresa, ya que afectarán a la larga las finanzas de esta.
Comercialización
Las microempresas se enfrentan a problemas de distribución y comercialización, principalmente los que producen bienes, ya que conforme aumenta la demanda, se vuelve más complicada la distribución de los productos, principalmente si el área donde se encuentran sus clientes es más grande, las rutas se vuelven complicadas si no tiene un equipo de reparto eficiente o una flotilla de reparto que tenga la capacidad de atender dicha demanda, por lo tanto, será necesario hacer alianzas con compañías de reparto, hacer crecer su flotilla, o elaborar estrategias afectivas que le permitan crecer al mismo ritmo que su demanda del mercado, ya que de lo contrario, podría afectar en su imagen y traer como consecuencia un retroceso en el mercado ya ganado.
Recursos humanos
Las microempresas en su mayoría adolecen de un área de recursos humanos, o alguna estructura que atienda adecuadamente al cliente interno, a sus recursos humanos, esto ocasiona muchas veces la alta rotación del personal, debido a que también ellos siempre estarán buscando mejores ofertas laborales, y cuando encuentran una mejor estabilidad económica y laboral, optan por un cambio, a veces sin previo aviso, dejando colgados con el trabajo a todos. Por esta razón es importante ofertar al cliente interno seguridad laboral, al menos, en lo mínimo que marca la ley, ya que aunque algunos propietarios argumentan “siempre hay más dispuestos a cubrir el puesto”, el tiempo invertido en la capacitación y el tiempo en que se vuelve productivo un nuevo integrante, produce un retraso en el rendimiento de las operaciones; además, se rompe el sentimiento de pertenencia, el amor a la camiseta, y evita que el colaborador, cliente interno o recurso humano, sienta que es parte de la empresa y se empeñe a que salgan mejor las cosas, afectando la calidad y la productividad.
Tecnología
Hoy en día la tecnología es fundamental hasta en la más sencilla de las empresas si es que se quiere competir en el mercado, esto puede ser desde un teléfono inteligente, una computadora, o todo un sistema de control, CRM, sistemas de comunicación etc., y si no se emplea lo mínimo, se está en riesgo de no poder estar a la altura de la competencia de su nicho, ya que, actualmente, hasta las fondas de comida manejan las redes sociales como medio para anunciarse y ofertarse, otras utilizan las redes de entrega a domicilio, enlazándose con su mismo teléfono o sistemas de cómputo, quienes venden mercancías diversas, utilizan redes sociales, páginas web, o páginas especializadas para la comercialización. Por eso es fundamental el uso de la tecnología, invertir como mínimo en una computadora dedicada al manejo de los controles operativos de la empresa, hasta en una hoja de cálculo puede controlarse las ventas, compras, producción, estadísticas de resultados, etc., y desde las redes sociales o los medios donde más se maneja información relacionada con el producto o servicio de la empresa, realizar campañas publicitarias, o distribuir información que ayude a la fijación de la marca en la mente del consumidor.
Si necesitas más información y como mejorar la organización de tu empresa, contáctanos, podemos apoyarte, solicita una hora de orientación gratuita, y con base en ello, podremos encontrar la mejor opción para mejorar o hacer crecer tu negocio, aprovecha, ¡no tienes nada que perder!