Puntos para considerar en el análisis de la empresa para preparar un buen plan de mercadotecnia

Comparte en tus redes

El análisis de la mercadotecnia de la empresa no es solamente cuanto se vende o cuantos clientes nuevos se obtienen del mercado, la mercadotecnia de la empresa va mucho más allá, una buena mezcla de mercadotecnia debe incluir producto, precio, promoción y plaza, pero para identificar el concepto, estrategia o mezcla correcta, se debe llevar a cabo todo un estudio y análisis interno y externo, es decir cómo está por dentro la empresa y como se mueve el mercado en distintos aspectos.

Para poder comprender esto, vamos a considerar algunos de los puntos principales para dicho análisis, y en artículos posteriores se abordará a detalle cada uno de los temas, además que se expondrán ejemplos para poder entender mejor cada concepto a tratar.

Descripción de la compañía

Debemos analizar la compañía, cuál es su historia, su misión, visión, valores, organigrama, cuál es la historia del producto, ¿por qué la empresa empezó a comercializar/diseñar dicho producto/servicio?, en resumen, cuál es la esencia de la empresa, su filosofía y el producto/servicio.

Estudio del mercado meta de los consumidores

Debemos considerar las características propias del mercado al cual se enfocarán nuestros esfuerzos, y para ello se debe analizar específicamente algunos puntos esenciales, tales como:

  • Demografía,
  • Uso del producto
  • Grandes usuarios
  • Mercado primario y secundario
  • Mercado meta de industrias que venden a industrias

Análisis de ventas

Comparación de las ventas del mismo producto a nivel nacional, y contra ventas de la competencia, así mismo, la comparativa del año actual con años anteriores y el comportamiento del mercado puede arrojar datos importantes.

También el análisis de ventas por producto y departamento de la empresa pueden arrojar información fundamental, así como también los aumentos y disminuciones por temporadas, puede indicar las variaciones de las preferencias de los consumidores en diferentes tiempos de año, lo que arroja la pauta para las estrategias a seguir en el posicionamiento de mercado.

Conocimiento y atributos del producto

Es importante no perder de vista los atributos de nuestro producto o servicio y cómo se entienden, aceptan y prefieren el mercado meta o los consumidores, ya que eso nos da una idea de cómo se acepta y por eso se posiciona en la satisfacción de las necesidades de los consumidores. Esto también apoya a identificar las carencias o debilidades que requieren ser reforzadas, y para ello podemos echar mano del análisis FODA para identificar plenamente las cualidades de nuestros productos o servicios.

Que tanto conocimiento existe del producto, eso nos va a indicar las estrategias a establecer. Unos niveles bajos de conocimiento indican que es necesario dar a conocerlos mediante una estrategia de publicidad, degustaciones, demostraciones, explicación de sus características y bondades, etcétera, es decir, permitir que el mercado meta tenga en su mente nuestro producto o servicio; por otro lado, si existe un conocimiento abundante del producto, no será necesario intensificarlo para mantener los niveles de venta, aunque se requiere, para atraer a los nuevos que no estén enterados de sus bondades.

Finalmente, es importante identificar si el conocimiento va en declive, puede indicar que la competencia está ganando terreno y crear una campaña específica acorde a las necesidades que necesite la situación.

Índices/hábitos de compra

Es importante identificar los habito de compra del mercado meta, ya que, de esta manera, se tendrá una referencia más cercana a la realidad del consumo, al momento de elaborar la estrategia de mercadotecnia. Así mismo, es importante identificar dos situaciones, la inclinación del mercado por el producto, y por la marca, por ejemplo, quienes prefieren una PC de escritorio y quienes prefieren una laptop, o una Tablet, y por otro lado que marca prefieren de las que producen dichos equipos, y cuáles son las características que hacen la inclinación de dichas preferencias.

También es importante identificar las áreas comerciales donde se mueve mejor el producto, o donde tiene una mejor aceptación, así como también la lealtad a la marca, y las características que hacen que un consumidor se mantenga leal, e incluso este pendiente de las novedades; una gran lealtad no demanda de mucha mercadotecnia, en cambio poca o nula lealtad requiere una mayor campaña de atracción, convencimiento y afianzamiento de la lealtad hacia el producto.

Distribución

Un punto clave para el éxito es la elección de los canales correctos para la distribución del producto, ya que la mala elección ocasiona retrasos o no llegar al mercado meta de la manera adecuada, y dejar espacio a la competencia para posicionarse por encima de nuestros productos o servicios, igualmente, cuando se ejecuta una campaña de publicidad, debe tomarse en cuenta el alcance de dicha campaña, ya que si tiene una alta penetración en el mercado, y esta es efectiva, pero no se tiene la capacidad de cubrir al mercado, solo se creara una inconformidad por el deseo no satisfecho en los consumidores potenciales, y puede pasar que se inclinen por un producto similar de la competencia.

Fijación de precios

La fijación de precios es el proceso mediante el cual se determina la remuneración económica que recibirá una empresa por alguno de sus productos o servicios ofrecidos. Este proceso va más allá de simplemente sumar los costos de venta y el porcentaje de beneficio deseado. Se deben tener en cuenta diversos factores como los costos de producción y distribución, las condiciones del mercado, los competidores, la percepción de la marca y la solvencia económica de los clientes. La fijación de precios determina las ganancias netas de un negocio y refleja su rendimiento a corto y largo plazo. Además, el precio de venta también puede influir en la opinión que los clientes se forman sobre la marca.

Bosquejo histórico de mercadotecnia de la compañía vs. la competencia

El bosquejo histórico de mercadotecnia de la compañía se refiere al análisis de las estrategias y acciones de marketing que ha llevado a cabo la empresa en el pasado. Esto incluye el estudio de los productos o servicios ofrecidos, los canales de distribución utilizados, las campañas publicitarias realizadas, entre otros aspectos relevantes. Comparar este bosquejo histórico con el de la competencia permite identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, lo cual es fundamental para el desarrollo de un plan de mercadotecnia efectivo. Este análisis ayuda a la empresa a comprender su posición en el mercado y a tomar decisiones estratégicas basadas en su historial y en las tendencias del sector.

Análisis de la demanda

El análisis de la demanda consiste en comprender el comportamiento de los consumidores y evaluar la demanda de los productos o servicios de la empresa. Esto implica estudiar las necesidades, preferencias y comportamientos de los clientes, así como identificar los factores que influyen en sus decisiones de compra. Mediante el análisis de la demanda, la empresa puede determinar la cantidad de productos o servicios que se requieren, segmentar el mercado, establecer precios adecuados y desarrollar estrategias de marketing dirigidas a satisfacer las necesidades del público objetivo. Es importante tener en cuenta que el análisis de la demanda debe considerar tanto factores cuantitativos (como la cantidad demandada) como cualitativos (como las motivaciones de compra)

Como hemos visto, son varios los puntos fundamentales que deben considerarse para poder establecer un buen plan de mercadotecnia, que sea efectivo y permita avanzar en medio de un mundo cada vez más competitivo y diversificado, por esta razon, si deseas mejor tu empresa y entrar a la línea de la competencia, acércate a nosotros, podemos apoyarte a mejorar tus estrategias de mercadotecnia, y juntos podemos alcanzar el éxito.

Referencias

Hiebing, R. G., & Cooper, S. W. (1992). Cómo preparar el exitoso plan de mercadotecnia. Lincolnwood, Ilinois, USA: McGrow Hill.

Hubspot. (s.f.). Recuperado el 29 de junio de 2023, de Hubspot: https://blog.hubspot.es/sales/que-es-fijacion-de-precios

Hubspot. (s.f.). Recuperado el 29 de junio de 2023, de Hubspot: https://blog.hubspot.es/marketing/estrategias-precio

Hubspot.es. (11 de abril de 2023). Obtenido de Hubspot.es: https://blog.hubspot.es/marketing/generador-plan-de-marketing

Libertexts. (s.f.). Recuperado el 29 de junio de 2023, de Libertexts: https://espanol.libretexts.org/Negocio/Mercadotecnia/Principios_B%C3%A1sicos_de_Mercadotecnia_Internacional_(Mariadoss)/12%3A_Precios_globales/12.03%3A_Introducci%C3%B3n_a_la_fijaci%C3%B3n_de_precios_globales

Sales force Latinoamerica. (28 de julio de 2021). salesforce.com. Obtenido de salesforce.com: https://www.salesforce.com/mx/blog/2021/07/como-crear-un-plan-de-marketing.html

Talbert, M. (27 de abril de 2023). Asana.com. Obtenido de Asana.com: https://asana.com/es/resources/marketing-plan


Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contactanos