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¿Qué ofrecer al mercado?

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producto o servicio
La importancia de decidir que ofrecer al nicho de mercado que nos enfocaremos.

La mayoría de las veces, el iniciar un negocio es cuestión de definir de manera adecuada al cliente al que nos enfocaremos y que producto o servicio vamos a ofrecer, ya que una mala decisión en este aspecto, puede llevar a la ruina en corto tiempo el proyecto que apenas inicia.

Para ello es importante considerar primero que producto o servicio vamos a ofrecer (para lo cual en el artículo anterior hablamos como definir tu negocio ideal), dependiendo de las necesidades del mercado y de tus habilidades y capacidades de emprendimiento al momento de arranque; pero ahondemos un poco en estos aspectos.

El nicho de mercado

nicho de mercado

Diversos nichos de mercado

Si ya consideraste que producto o servicio vas a ofrecer, hay que identificar el nicho de mercado al que se pretende atender, ya que eso va a influir en los recursos que vas a requerir en el negocio, por ejemplo: si tu idea de negocio es un restaurant, habría que definir si será un restaurant promedio o un nivel 5 estrellas, y dependiendo de ello será el nivel de inversión en la adecuación de las instalaciones, personal a contratar y la calidad de platillos a ofrecer

Dependiendo del nicho de mercado, son los recursos necesarios para tener éxito, porque además de la satisfacción adecuada del cliente, también hay que considerar la competencia, que seguramente ya tiene cierto dominio y experiencia en el mercado.

Pero entonces que te conviene mas ¿producir o revender?; analicemos cada caso y para que puedas tomar una buena decisión

Que considerar si se va a producir

En primer lugar las instalaciones adecuadas para poder producir, ya sea maquila de ropa, alimentos envasados o algún otro, es importante tener en cuenta la maquinaria y equipo necesaria para arrancar con la producción, y ya con el avance, ir poco a poco adquiriendo mejores maquinarias, así como también mejorar las instalaciones

En segundo lugar para poder producir se necesita tener un personal capacitado y un plan de capacitación (aunque sea básico), ya que los nuevos colaboradores entre más pronto se integren y conozcan el oficio, más rápido serán productivos.

El control de la calidad del producto o productos será fundamental, ya que, como será nuevo en el mercado, tendrá que ir contra los productos que ya lo dominan, y por ello deberá poder impactar, tanto en imagen, calidad, presentación y valor agregado, para que logre captar la atención de consumidores que seguramente ya tienen un producto preferido.

Para lograr tomar un lugar preponderante en el mercado, que seguramente ya esta dominado por la competencia, será necesario elaborar una estrategia publicitaria muy eficiente, considerando con ello, un presupuesto considerable, de acuerdo al nicho de mercado y el grado de competencia que hay en el, tal vez haya que realizar una campaña intensa en redes sociales, para el posicionamiento del producto o la marca en la mente de los consumidores, tal vez haya que hacer degustaciones en plazas comerciales o tiendas departamentales o supermercados, o tal vez el cambaceo, dependiendo del producto, será la estrategia a implementar.

Otros puntos a considerar también serán el almacenaje tanto de la materia prima para producir, como del producto terminado, o incluso de productos en proceso, que en ocasiones, requieren un trato especial, dependiendo de que producto se trate.

La mayoría de los emprendedores no consideran los «gastos pequeños» como «eso lo paso a buscar de camino, no me cuesta«, «el gas lo pongo de la cocina, eso no lo tomes en cuenta…» cuando en realidad, eso también debe ser considerado un gasto, porque, al momento que no lo tengas en casa o no tengas el tiempo de pasar por algún material. incrementará tus costos, y entonces tus ganancias reales van a disminuir.

Así mismo para poder lograr el éxito de la empresa, deberán establecerse medidas de control de operaciones y procesos, tanto de la producción como de la administración en general del negocio.

Es importante también considerar las disposiciones legales o sanitarias que deba cumplir el producto, los trámites como empresa que también deben ser cubiertos (en caso de que el producto y sus procesos así lo ameriten).

Que considerar si se va a revender

Tal vez consideres que producir no es lo tuyo, es demasiado complicarse la vida y no tienes el espacio ni los recursos, lo mejor es comprar y revender productos o mercancía ya elaborada. Muy bien, en ese caso que debes considerar:

En primer lugar hay que conseguir un proveedor que tenga precio y calidad adecuada a lo que pretendemos comercializar (y con lo cual entraremos a la competencia en el mercado), es decir debemos considerar los gastos de compra de la mercancía.

Un dato interesante que muchos pasan por alto hasta que reciben los primeros golpes, y es los gastos adicionales con la compra, ya que en ocasiones hay que pagar el envío o flete de la mercancía, y aunque a veces parece que es un precio bajo, al final con el flete resulta a un precio mayor que el de otro proveedor, por eso es importante ver todo el contexto antes de considerar un gasto final, y con ello las posibles ganancias.

También por otra parte si se va a enviar la mercancía al cliente final, habrá que considerar el gasto de envío, ya sea el uso de vehículo o de mensajería, y si eso se absorberá o se le cobrará al cliente (también habrá que ver como lo maneja la competencia o quedamos fuera), porque puede impactar en las ganancias finales, ya que en ocasiones el no considerarlo disminuye considerablemente la utilidad de cada venta.

Igual que en el caso anterior necesitarás hacer una campaña publicitaria adecuada para poder estar en la competencia y poder ganar terreno a los que ya lo dominan.

Si vas a rentar un local o adecuar un inmueble propio como lugar de venta/exhibición de los productos también debes considerar un presupuesto según cada caso, y en el caso de renta, hay que agregarle a las consideraciones de gastos mensuales, el costo de la renta.

Si vas a tener una tienda en línea, también debes considerar el pago de un hosting y dominio, además de contratar los servicios de un especialista en creación de paginas de tiendas online (si es que tu no lo sabes hacer), y quién va a estar a cargo de la tienda, porque deberá de darse respuesta inmediata a los compradores o no van a volver y será mucho más rápido perder prestigio por los medios digitales y las redes que en los medios tradicionales.

Producir o revender

Una vez considerados los puntos (y otros más que seguramente omitimos) deberás analizar cual es tu capacidad de inversión y los recursos con los que cuentas, y con base en ello podrás tomar una mejor decisión. Tal vez puedas empezar revendiendo, y con el paso del tiempo, pasar a producir, lo que en un principio hacías como compra-venta, para ello es fundamental elaborar un buen plan de trabajo, proyectado a futuro en el crecimiento del negocio.

Ofrecer servicios

En caso que consideres ofrecer servicios, por naturaleza propia, tendrás que ser especialista en algo, ya sea cuidando mascotas, servicios de mantenimiento, servicios profesionales, contadores, consultores etcétera, y para ello, hay que considerar el costo del servicio, ya sea por hora, o basándose en el tipo asistencia a ofrecer, si hay que invertir en equipo especial (servicios de mantenimiento por ejemplo) o hay que tener instalaciones adecuadas (gimnasios)

Hay que considerar si el servicio será presencial o virtual, y como en todos los casos debes considerar la campaña de publicidad y difusión de tu marca, además que deberás competir contra otros colegas que ya deben tener un buen posicionamiento en el mercado.

La capacitación constante en tu ramo, tal vez tenga que estar también dentro de tus consideraciones presupuestales, ya que en casi todos los casos siempre surgen mejores maneras de hacer las cosas y de prestar servicios, y el que no se actualiza se queda atrás.

Conclusiones

Como ya vimos, una vez que se define el nicho de mercado al que se va a enfocar, se deben hacer consideraciones para decidir si se ofrecerá servicios o si se ofrecerá productos, y a la vez si se producirán o re venderán. Al final de cuentas, dependerá de las capacidades económicas y de recursos de cada quien para una buena toma de decisión.

el hecho de que al arrancar no se cuente con todo lo necesario, no debe ser pretexto para iniciar, ya que con una buena planeación de trabajo y crecimiento del negocio, se podrá planificar, la manera en que se irá fortaleciendo el negocio, haciendo modificaciones sobre la marcha, pero teniendo siempre una objetivo y metas claras, y no perder el rumbo.

Recuerda que si tienes dudas como organizarte, puedes solicitar una platica de orientación con nosotros, tal vez con eso puedas dar tus primeros pasos por tu cuenta, o tal vez puedas visionar todo lo que quieres alcanzar y como podremos apoyarte en ello.

En el siguiente tema analizaremos como organizar el negocio una vez que ya hayamos definido que ofrecer al mercado.


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2 comentarios en “¿Qué ofrecer al mercado?”

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