Embudo de ventas

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Hablar del Plan de mercadotecnia o plan de marketing, no se trata solo del incremento de ventas o ganar más clientes, va más allá, se trata de toda una serie de información, que abarca varios aspectos, entre ellos, el análisis de la empresa y sus productos, análisis del mercado meta, análisis de la participación en el mercado con las ventas, análisis de la demanda, fijación de precios, análisis de los índices de compra, la distribución y penetración en el mercado, etcétera.

Por esta razón, nos vamos a concentrar en un método denominado “embudo de ventas” o “Funnel”, en el cual se va segmentando el mercado, depurando los prospectos, hasta llegar a los clientes potenciales, para que finalmente, se logre la venta, y posteriormente, se haga un proceso de fidelización, es decir, no solo lograr que compren solo una vez, si no que sigan consumiendo los productos o servicios de manera regular.

¿Qué es el embudo de ventas?

El embudo de ventas es en cuanto a esquema, la representación gráfica del proceso que siguen los clientes desde el primer contacto con la empresa y sus productos o servicios, hasta la compra y fidelización, y consta de cinco etapas:

Atraer
Interesar
Desear
Vender
Fidelizar

Cada una de estas etapas va a realizar un filtro importante en el mercado meta al que se dirige, y quedara fuera, aquellos que no reúnan los requisitos o no estén interesados en los productos o servicios de la empresa.

Atraer

En esta etapa, lo que se busca es dar a conocer la empresa, el producto o servicio, es que el consumidor sepa de nuestra existencia, y para ello podemos utilizar la creación de un sitio web, la promoción de redes sociales donde se hable de la empresa y las cualidades de los productos o servicios que se ofrecen, también se pueden llevar a cabo eventos demostrativos o informativos, y de igual manera un plan de publicidad masiva puede ser de mucha utilidad.

Interesar

En esta etapa se procura despertar el deseo hacia el producto o servicio que se ofrece, y para ello, se implementa estrategias de captación de interesados a través de landing page, blog informativo con temas de interés, noticias, tutoriales, y demás contenidos interesantes y de valor para el usuario o prospecto a fin con el producto o servicios.

Desear

Una vez que las personas ya están interesadas, ahora hay que conseguir que pasen a la etapa del deseo, para ello una estrategia dirigida que contenga casos de éxito, podrá incrementar las posibilidades, además el uso de email marketing y el manejo de listas de espera por nuevos lanzamientos, podrá incrementar el deseo en los ya clientes potenciales.

Vender

Cuando los prospectos ya están en la etapa del deseo es casi un hecho la venta, pero, aun así, la mayoría de los casos no se logra el cierre, para ello podemos reforzar el proceso la implementación de ofertas especiales, testimonios, sistemas de recompensas, asesoría especializada, y atención post venta garantizada.

Fidelización

Obviamente que no queremos que la venta sea de una sola ocasión, la idea es que aquel consumidor que realiza la compra, lo vuelva a hacer y sea de manera regular y frecuente, para ello el servicio post venta, el seguimiento de sus opiniones y expectativas de nuestro producto o servicio es importante, además una mezcla de diferentes estrategias, de las ya mencionadas con anterioridad serán fundamentales para lograr que los nuevos clientes se conviertan en fieles seguidores de nuestra marca.

Mantener vigente el embudo

Ahora bien, si ya hemos logrado captar clientes y mantenerlos fieles, lo que sigue es mantener actualizado el embudo de ventas, con estrategias frescas y vigentes, ya que lo que sirvió o interesó ahora, seguramente mañana será irrelevante u obsoleto y eso puede causar la falta de interés en el mercado meta.

Recuerden que el marketing es más que solo lograr ventas y captar clientes, incluye muchos factores que deben ser analizados de manera regular, para mantenernos en la competencia en el mercado, si tu requieres hacer un análisis más complejo de tu empresa, tu marca y el impacto de tu imagen en el mercado, acércate a nosotros para poyarte en alcanzar un crecimiento favorable en tu negocio.


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